psicologia objecto

by

1. CONSIDERACIONES PREVIAS

        No olvidar lo siguiente: el tratamiento del objeto de la psicología científica está estrechamente relacionado con aspectos metodológicos y con la concepción ideológica que se tenga del organismo.  

2. La determinación del objeto

     Aunque existe un acuerdo bastante unánime sobre los límites de cientifismo en que se desenvuelve la psicología científica, es imposible negar que existen en ella componentes ideológicos.
     No es suficiente indicar que el objeto de la psicología es el hombre, pues también se refieren a él la medicina, la sociología, la antropología… Tampoco resuelve la cuestión indicar que la diferencia entre la psicología y otras ciencias humanas estriba en el uso de un método propio. Podemos concretar un poco más indicando que nuestra disciplina es una ciencia de la conducta humana. Pero esta solución tampoco es del todo satisfactoria:  

  • Los conductistas la aceptaron, pero ni entre ellos hubo acuerdo en cuanto a lo que cabe entender por “conducta”.
  • Para los psicólogos cognitivos, el objeto de esta ciencia no es el comportamiento sino los procesos psicológicos que lo determinan.

    El diferente enfoque en psicología, incluso en el tratamiento de los mismos temas (procesos cognitivos, sentimientos,…) dependerá de la adscripción ideológica que se atribuyan a dichas realidades (si dependen del comportamiento o son su consecuencia, por ejemplo). No hay que olvidar tampoco que el desarrollo tecnológico  ha ejercido una gran influencia en el desarrollo de un modelo psicológico concreto (por ejemplo, la computadora y los modelos de procesamiento de la información), ni que las necesidades, en particular bélicas, son también una fuente de orientación hacia una determinada manera de entender ciertos objetos de la investigación psicológica (por ejemplo la necesidad de seleccionar mandos entre los soldados durante la Primera Guerra Mundial y los tests de inteligencia).

   Las distintas respuestas a la pregunta ¿qué es la psicología? dependerán de los distintos modelos teóricos (los “ismos”) que se examinen. Por esta razón, habrá que estudiar dichos modelos, y en las dos siguientes dimensiones:

  • Dimensión histórico-evolutiva (cómo aparecen).
  • Sus rasgos definitorios (atendiendo al objeto de estudio, al método y a la concepción del organismo humano).

    Y todo ello mostrando la interrelación de las dos dimensiones, así como sus puntos débiles, tanto en su aparato conceptual como metodológico.

     El análisis del objeto de la psicología científica puede hacerse desde tres niveles:

  1. El nivel de la personalidad: es un nivel global, atiende a todo el organismo. Ejemplos: “personalidad neurótica”, “personalidad psicótica”…
  2. El nivel de los procesos psicológicos aislados. Estos procesos se refieren a estructuras cognitivo-conductuales permanentes y comunes a todos los individuos. Ejemplos: percepción auditiva, memoria, aprendizaje, condicionamiento…
  3. El nivel de los elementos, bien sea conductuales (“tics”, p. ej.) o mentales (la sensación de luminosidad, p. ej.). No pertenecen a la totalidad del organismo, no son permanentes ni los tienen todos los individuos. Cuidado: el que sean “elementos” no quiere decir que sean necesariamente sencillos o simples.

       Preferencias de los algunos modelos psicológicos:

  • Psicología cognitiva del procesamiento de la información: nivel de los procesos cognitivos. Modelo dominante en el estudio de campos como la memoria.
  • Conductismo: nivel de los elementos. Éxito explicativo de este modelo: en el campo del aprendizaje.
     

 

3. La consideración de otros niveles en el objeto de la psicología

    La comprensión de la conducta de los organismos no puede limitarse al nivel psicológico, además es necesario referirse al fisiológico y el bioquímico. Los niveles psicológico, fisiológico y bioquímico interactúan puesto que los cambios en cada nivel tiene efectos en los demás.

            Dos rasgos que permiten identificar la actividad del nivel psicológico:

  • Es compleja.
  • Es global.
     

4. Objeto de la psicología y posición metodológica

     Posiciones metodológicas en la psicología científica actual:

  1. Análisis funcional de la conducta en términos de estímulos y respuestas públicamente observables. Modelo: el conductismo radical. Establece leyes de causalidad lineal.
  2. Análisis funcional de la conducta aplicado a los estímulos y respuestas públicamente observables pero también a los procesos mentales interiores. Modelos: el cognitivismo, los neoconductismos. Ejemplo del neoconductismo: proponen variables intermedias para explicar la conducta (variables intermedias: realidades que se sitúan entre el estímulo y la respuesta; son estados y procesos subjetivos, no directamente observables, ni medibles o manipulables directamente, por lo que algunos las consideran constructos hipotéticos). Ejemplos de variables intermedias para Tolman: los propósitos (tendencias de un organismos a realizar ciertas conductas para alcanzar metas) y las cogniciones, entre las que destacan los mapas cognitivos (representaciones de la realidad que se hacen los animales, por ejemplo de los espacios y distancias en un laberinto).
  3. Estudio de la mente y de la conducta en términos de procesos, ignorando las relaciones funcionales entre estímulos y respuestas. Modelos: cognitivismo constructivista piagetiano, cognitivismo del procesamiento de la información. Para la investigación utilizan el método de la experimentación con ejecución de tareas por parte de los sujetos experimentales.
  4. Estudio de los procesos mentales y conductuales a través de modelos de simulación.Tipos:
    • Hardware o modelos físicos.
    • Software o modelos matemáticos como los diagramas de flujo.
    • Biológicos, como las redes neurales elaboradas por el conexionismo. 
       

     

5. Objeto de la psicología y concepción del organismo

La concepción del hombre que tengamos influirá en nuestra idea de la psicología y de lo que debe ser su objeto de estudio:

  1. Concepción mentalista del hombre: dominante en el primer tercio del siglo XX; aunque con algunas diferencias respecto del origen del conocimiento (el racionalismo acepta el innatismo, el empirismo lo rechaza y da mucha importancia al asociacionismo, y Kant busca una síntesis de ambos enfoques), para explicar el comportamiento las tres teorías filosóficas principales de la modernidad ofrecen lo que se puede llamar explicaciones de dentro-afuera.
  2. Concepción del “organismo vacío”: defendido por el conductismo (principalmente Watson y Skinner). Para esta forma de entender el hombre lo que haya dentro del organismo es irrelevante puesto que:
    • nunca puede ser objeto de una psicología científica,
    • lo que se encuentre dentro será una consecuencia de la acción del exterior sobre ese organismo.

La psicología debe centrarse en el estudio de la acción del organismo sobre el exterior, debe centrarse en el comportamiento. Este modelo ha tenido implicaciones en otras esferas además de la psicología (política, educación, derecho…).

  1. Concepción maquinista del hombre o modelo computadora: a partir de la Segunda Guerra Mundial. Es una nueva forma de mecanicismo y lo propone el cognitivismo, que culminará en el modelo del Procesamiento de la información o modelo ordenador de Von Neumann. Este modelo quiere terminar con el dualismo cartesiano estableciendo un puente de unión entre lo exterior y el interior, entre la realidad física y la realidad mental, y defiende una continuidad entre ambas pero sin negar ninguna de ellas.
  2. En las concepciones cognitivistas encontramos también otros enfoques distintos al del Procesamiento de la información: el cognitivismo evolucionista, genético o del desarrollo de Jean Piaget y otros constructivismos. En la cuestión de la interacción interior-exterior defienden la influencia de ambas direcciones, pero suelen insistir más en la dirección interior-exterior.
  3. Concepción psicoanalítica: centrada en la defensa del inconsciente humano como la dimensión más determinante del comportamiento.

 

http://www.e-torredebabel.com/Uned-Parla/Asignaturas/IntroduccionPsicologia/ResumenManual-Capitulo3.htm

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s


%d bloggers like this: